WWF Paraguay

Ezequiel Gonzalez 259 esq/ Ma. Auxiliadora

Asunción, Paraguay

Tel: + 595 21 303100

Fax: + 595 21 332813

http://www.wwf.org.py/

Gacetilla de Prensa Fecha  04/10/2009

PORQUE TODOS TENEMOS ALGO QUE DECIR RUMBO A COPENHAGUE

La Organización Mundial de Conservación (WWF) invita a toda la ciudadanía a desarrollar acciones ambientales a través de eventos en simultáneo el 28 de noviembre en la ciudad capital y ciudades del interior como Ciudad del Este, Caazapá, Villarrica, Colonias Unidas, Cnel. Bogado, Cnel. Oviedo, Santa Rita, entre otros; a asociarse a la organización 350 que se convirtió, en la movilización ambiental, más importante de los últimos años.

El objetivo de la acción es demandar a los líderes políticos y tomadores de decisión la necesidad de promover un acuerdo decisivo y medidas efectivas, para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón de los actuales 390.

Existen tres números que se necesita conocer para entender el cambio climático: 275, 390 y 350. Durante la historia de la humanidad, hasta hace 300 años atrás, 275 partes por millón (ppm) era la cantidad de dióxido de carbono – CO2 – presente en la atmósfera; el cual mantenía una temperatura apropiada para el equilibrio del clima en nuestro planeta.

Actualmente, 390 es la cantidad de CO2 que se registra en la atmósfera y la tendencia es hacia un incremento de 2 ppm por año. A estos niveles, los efectos del calentamiento global serían impredecibles. Científicos en todo el mundo, sostienen que 350 ppm debe ser el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera, si la humanidad desea preservar un planeta similar en el que se desarrolló y en el cual la vida se adaptó.

COPENHAGUE

En diciembre de este año, la mirada del mundo estará puesta en la ciudad de Copenhague, Dinamarca donde se llevará a cabo la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Allí los gobiernos de todo el mundo se reunirán para crear el próximo tratado global – para el período 2012 -2020 – sobre cambio climático que reemplazaría el actual Protocolo de Kyoto.

Hace un año, el número 350 no era muy difundido. En la actualidad, y con el apoyo de activistas, de todo el mundo, 350 ppm está en la mesa de discusión internacional y tiene el apoyo de más de 90 países, entre ellos, varios de América Latina.

Con bajas expectativas en el logro de un tratado efectivo como resultado de Copenhague, la participación ciudadana podría ser la única forma de generar la voluntad política necesaria para alcanzar el acuerdo.