imagen

LIMPIEZA DE LA BAHÍA DE ASUNCIÓN

La Asociación Guyra Paraguay, y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción organizan la LIMPIEZA DE LA BAHÍA DE ASUNCIÓN, el trabajo se realizará el próximo viernes  10 de julio de 2009. Guyra Paraguay y la Municipalidad de Asunción en alianza con otras instituciones se encuentra organizando la campaña de limpieza. La actividad pretender aglutinar a jóvenes voluntarios, estudiantes, maestros, padres. El lugar de encuentro será  frente a Artes Gráficas Zamphiropolos a  las 7:30 de la mañana, de ahí partiremos a la playa del sol.

Recordamos que La Bahía de Asunción, es un sitio prioritario para la supervivencia de varias especies, fue reconocido a nivel internacional como un Área de Importancia para Conservación de las aves, recientemente fue nominada sitio de la Red Hemisférica de Aves Playeras y en el año 2005 por Ley 2.715/05 se la declara Reserva Ecológica dentro del sistema de Áreas protegidas de Paraguay.  Esta última representa el primer caso concreto de “Co-Manejo” por su carácter público (Bahía de Asunción) y Municipal (Banco San Miguel).

En el sitio se han identificado 260 especies de aves,  equivalente al 36.6% de la avifauna paraguaya. Ello demuestra la importancia para la conservación de la diversidad biológica. Además, en la Bahía también fueron identificadas 28 especies migratorias provenientes del hemisferio Norte y 64 migratorias australes, también se localizó una de las congregaciones más importantes, a nivel mundial, de una especie de “playerito canela” o chululu’i (Tryngites subruficollis).

Uno de los principales problemas del sitio es la “basura”. Toda la suciedad que llega a la playa viene de muchos de los barrios de Asunción que no tienen un buen sistema de tratamiento de la basura; sin embargo como ciudadanos consientes debemos hacer nuestro aporte y consideramos que una de las primeras acciones debe ser la limpieza de la playa como ya hemos realizado en años anteriores.

Es por ello que  necesitamos del apoyo de todos los sectores y especialmente el de los jóvenes con su espíritu de servicio movilizarán a muchos otros grupos para que la conservación del ambiente sea una prioridad en Asunción y Paraguay.

Más informes en Guyra Paraguay al teléfono: 229-097 o guyra.paraguay@guyra.org.py, Elizabeth Cabrera ecabrera@guyra.org.py o Lourdes Aquino infoguyra@guyra.org.py

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA – PLAYA DEL SOL

Viernes 10 de Julio

07:30 hs               Encuentro frente a Artes Graficas Zampiropholos

07:45 hs               Salida del lugar de encuentro a Playa del Sol

08:00 hs                Llegada a la Playa del Sol. Reconocimiento del lugar. División en grupos de acuerdo a la cantidad de personas que asistan. Repartición de guantes y equipos para limpieza.

08:30 hs               Inicio del trabajo

11:30 hs               Depositar la basura en los contenedores proporcionados por  la Municipalidad de Asunción

12:00 hs             Reunión de evaluación. Refrigerio y clausura.

Observación: Ir  vestidos con pantalones largos, kepis o sombrero, camisa manga largas y botas, llevar termos con agua mineral, elementos de limpiezas (Opcional)